Este documento se utiliza como ejemplo

Autor y lector: dos necesidades distintas

Es importante saber que el autor necesita un material distinto del lector.

  • El primero necesita poder escribir ideas y organizarlas, conectar contendidos y elemntos (apartados, tablas, figuras, …) añadir referencias bibliográficas mientras crea el texto.

  • El segundo un texto legible, estructurado y libre de errores, que no falte ni sobre nada y todas las referencias apunten a su objetivo.

Lo importante: orden, precisión, concisión y estructura

Disponer de un índice de contenidos que se genera al vuelo y que puede modificarse según nuestras necesidades es una gran baza.

Desafortunadamente, la mayor parte de los documentos que se crean y distribuyen en la red o las aulas virtuales carecen de índices de contenidos.

Los posibles formatos de salida son varios

El formato: público y medio

El autor no debería recurrir a distintos procedimientos para generar documentos, ya sean presentaciones, textos páginas web, …

El formato final, que claramente debe decidirse por la estructura del mismo, depende de donde y como se va a presentar al target (público objetivo). Hoy día los documentos electrónicos en formato html ganan relevancia por su disponibilidad desde la “nube”.

Una texto en formato html

El fichero resultante puede leerse fácilmente en cualquier cachivache electrónico: tablet, ordenador, smartphone

Un elegante fichero pdf

Para enviar a la impresora… o consultar electrónicamente, el formato es rígido pero puede ser muy elegante.

Una versión en docx

Para dar una copia a aquellos que sólo puede trabajar con este programa, no debemos admitir retornos, pues este programa estropearía “el documento del autor”.

Como presentación

Las presentaciones son interesantes herramientas de comunicación; pero preparar un buen material no debería ser costoso. En la mayoría de los casos lo utilizamos como una herramienta que facilite el seguimiento del mensaje hablado. Tablas, figuras o simplemente imágenes pueden ser una adecuada transparencia que ilustre las ideas del orador.

Un libro…

Un informe construido con capítulos, un trabajo fin de grado o máster, una tesis doctoral, o simplemente: un cuaderno de prácticas. También, un conjunto de documentos, puedes constituir un portal web, como el de scidoc, creado como el resto de materiales que hemos visto.